En este primer curso de la Escuela de Cine se impartirán contenidos básicos sobre los diferentes campos que integran una película profesional. Con estos contenidos, los alumnos serán capaces de rodar al final del curso un cortometraje, para el cual utilizarán todo el material audiovisual necesario. Una vez concluida esta parte teórica del curso, los alumnos conocerán todas las facetas necesarias para el rodaje de un cortometraje profesional. Así pues, antes de pasar a la parte práctica, se elaborará el reparto de tareas que llevarán a cabo los propios alumnos según sus gustos y preferencias. Los contenidos de este primer curso se dividen en dos bloques, uno teórico y otro práctico, quedando estructurados de la siguiente manera:

Breve historia del cine: se hará un breve recorrido desde los inicios del lenguaje cinematográfico hasta nuestros días analizando fragmentos de las obras y directores fundamentales. Con ello, el alumno comprenderá la importancia del pasado para explicar la situación actual del Cine.

Planos: tamaños de plano y angulaciones. Se hará hincapié en la importancia de la fotografía para transmitir las emociones necesarias en cada momento. Mediante ejemplos cinematográficos, los alumnos podrán apreciar cómo el director analiza de forma minuciosa el guión para posteriormente elaborar un storyboard en el que la imagen acompañe de forma coherente a la narración.

Cámaras y sonido. Se enseñarán las nociones necesarias para la perfecta utilización del material audiovisual y de sonido. Los alumnos aprenderán a usar una cámara profesional de cine atendiendo a los parámetros necesarios y se familiarizarán con el uso de objetivos, filtros, enfoque y demás material adicional de rodaje. Igualmente, se les enseñará a capturar el sonido en un rodaje de una forma profesional: utilización de la pértiga, situación del micrófono, volúmenes de entrada, reducción de picos, grabación en mono / estéreo… Asimismo, aprenderán a realizar una postproducción del audio recogido por ellos mismos: reducción de ruido, compresión, ecualización…
Guión: introducción. En este primer curso, los alumnos podrán iniciarse en la realización de un guión cinematográfico, para después en el segundo curso hacer más hincapié en esta práctica y que sean ellos mismos los que realicen el guión del cortometraje que vayan a rodar.

Montaje. Aunque será en el segundo año cuando se haga más hincapié en este campo, en este primer curso el alumno recibirá algunas lecciones de cómo se realiza el proceso de montaje de una película. U Se les enseñará los diferentes tipos de montaje así como el tratamiento del color mediante el etalonaje.

Este bloque práctico del primer año constará de dos partes: rodaje de prácticas y rodaje del cortometraje que dará fin al curso. En ambos casos, el alumno se encargará de aquella tarea dentro del rodaje que más le interese (actuación, sonido, imagen, fotografía fija…).
- Prácticas. Antes de realizar el rodaje del cortometraje final y con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con el material que van a utilizar, se rodarán diferentes historias de corta duración que servirán de entrenamiento para el alumnado. Serán situaciones de diversa índole en las que se valorará la capacidad de improvisación de los actores. Estas situaciones también son útiles para que los alumnos que conformen el equipo técnico empiecen a utilizar el material audiovisual que han elegido.
- Interpretación. Antes de afrontar los primeros rodajes, se les enseñarán a los actores las técnicas de interpretación que están siendo utilizadas hoy día en el mundo cinematográfico. Se hará hincapié en la importancia de la relajación, de la dicción, y se les darán diferentes estrategias para que les sea más fácil la representación de un papel.
- Rodaje del cortometraje final. Una vez adquiridos todos los conocimientos necesarios, se procederá al rodaje del cortometraje que pondrá fin a este primer curso. Se trata del momento más importante del año, pues es ahora cuando los alumnos pondrán en práctica todo lo que han aprendido anteriormente. Cada uno asumirá su función de una forma responsable y profesional, percibiendo que el trabajo en equipo es fundamental para un resultado final óptimo.